Guía de la Secretaría Nacional de Sanidad para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público en general
Autor
Año 2011
Idioma Español
Páginas 52
+info http://www.lamoncloa.gob.es/
Desde 1994, año en el que se publicó el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano, se han producido importantes novedades normativas, tanto en el plano de la legislación estatal como en el de la normativa comunitaria europea, que, sin embargo, no han sido completamente incorporadas a la normativa reglamentaria que tradicionalmente ha venido regulando la publicidad de los medicamentos.
La publicidad de medicamentos es consustancial con el mercado moderno y crece al mismo tiempo que él. Sin embargo este mercado es muy distinto al de otros productos de consumo por lo que está sometido además a un régimen especial que viene justificado tanto por la prevalencia que se otorga al interés de los consumidores frente al interés del anunciante, como a la repercusión que en estos casos pueden tener principios constitucionales como el derecho a la
salud o el principio de protección de los consumidores. Todo ello, desemboca en una regulación específica que lo que pretende es que este tipo de publicidad
sea informativa y veraz.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su competencia en materia de “Publicidad de medicamentos dirigida al público en general” a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios tiene la intención, en un futuro muy próximo, de actualizar dicha normativa adaptándola a las nuevas normas europeas y a las nuevas tecnologías que en materia de publicidad han ido surgiendo en los últimos años así como elaborar todas aquellas herramientas de trabajo que faciliten la labor de todos los agentes implicados en esta función (público, industria y administración). Uno de los primeros pasos que queremos dar en este sentido es la presentación de esta “Guía” en la que se introduce un “Código de buenas prácticas en materia de publicidad de medicamentos dirigida al público en general”.
Año 2011
Idioma Español
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Desde 1994, año en el que se publicó el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano, se han producido importantes novedades normativas, tanto en el plano de la legislación estatal como en el de la normativa comunitaria europea, que, sin embargo, no han sido completamente incorporadas a la normativa reglamentaria que tradicionalmente ha venido regulando la publicidad de los medicamentos.
La publicidad de medicamentos es consustancial con el mercado moderno y crece al mismo tiempo que él. Sin embargo este mercado es muy distinto al de otros productos de consumo por lo que está sometido además a un régimen especial que viene justificado tanto por la prevalencia que se otorga al interés de los consumidores frente al interés del anunciante, como a la repercusión que en estos casos pueden tener principios constitucionales como el derecho a la
salud o el principio de protección de los consumidores. Todo ello, desemboca en una regulación específica que lo que pretende es que este tipo de publicidad
sea informativa y veraz.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su competencia en materia de “Publicidad de medicamentos dirigida al público en general” a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios tiene la intención, en un futuro muy próximo, de actualizar dicha normativa adaptándola a las nuevas normas europeas y a las nuevas tecnologías que en materia de publicidad han ido surgiendo en los últimos años así como elaborar todas aquellas herramientas de trabajo que faciliten la labor de todos los agentes implicados en esta función (público, industria y administración). Uno de los primeros pasos que queremos dar en este sentido es la presentación de esta “Guía” en la que se introduce un “Código de buenas prácticas en materia de publicidad de medicamentos dirigida al público en general”.
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